sábado, 12 de mayo de 2012

Spanoulis echa al Barcelona de la final de Euroliga

Tánatos se presentó en el Sinan Erden Dome de Estambul. Los hombres de Xavi Pascual no pudieron completar su sueño de acceder a la gran final del domingo. El Olympiakos derrotó al Barcelona Regal por 68-64. El encuentro estuvo dominado desde el principio por los de Ivkovic, aunque los blaugrana superion luchar, y fueron de menos a más. Spanoulis dejó impronta de sus cualidades, y con 21 puntos, y 6 asistencias fue demasiado para el Barça.
Tras el salto inicial, le costó a los jugadores blaugrana (de verde para la ocasión) quitarse de encima la sintomatología típica de este tipo de citas: tensión y presión a raudales. Los griegos salieron de la mano del veterano y siempre eficaz Spanoulis, lanzados a por el aro rival. El Barça necesitó subir la intensidad y endurecer el partido, para que los del Pireo no se marcharan en el luminoso. El interesante duelo de duplas Navarro-Ndong estaba un paso por detrás de la formada por Spanoulis-Antic. Los de Ivkovic se marcharon con 17-11 al final del primer cuarto.
En el segundo ya se pudo reconocer a un Barça que entró al partido con puntos de Navarro (con 18 puntos, 1 rebote y 3 asistencias, el mejor de los suyos) y con el primer triple de los de Pascual de la mano de Wallace, que encestó tras siete intentos errados por su equipo desde el 7,25. La respuesta de Papanikolau (9 puntos, 4 rebotes) no se hizo esperar. El partido estaba destinado a terminar con un porcentaje de anotación no demasiado generoso. El capitán consiguió empatar el encuentro a 4 minutos del descanso, y luego con un triple, dar primera ventaja blaugrana (27-26). Gracias al rebote ofensivo, los de Pascual crecieron en el duelo. Aunque poco duró la ventaja de los 'culés'. Papanikolau y Dorsey (8+5) estuvieron muy atentos para reaccionar. Todo quedaba abierto para la segunda parte, pese a los malos porcentajes de tiros desde el exterior. Spanoulis se marchó al descanso con 5 pérdidas de balón, pero con 11 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, dando una ventaja a su equipo de cuatro puntos (33-29).
Con la reanudación, continuó Spanoulis imprimiendo la misma inercia en sus compañeros. El Barça permitió demasiado la circulación del balón en sus rivales. Fran Vázquez (8+7) fue el poste que mantuvo erguida la vela de la nave blaugrana. Printezis (14+4) entró en duelo con el gallego. El Barcelona debía de construir partiendo desde la defensa, pero esto les resultó complicado en estas alturas del encuentro. Parcial de 12-12 en el cuarto a falta de 3 minutos. Se echaba de menos a Mickeal (4+4) y a Lorbek (9+5), y apareció el esloveno. Un parcial de 5-0 para los griegos puso el 50-43 a falta de 10 minutos.
Triada Mediterránea Igual que en la antigua Grecia se cultivaba cereal, vid, y olivo, el Olympiakos se nutrió de los puntos de tres jugadores superlativos durante todo el encuentro: Spanoulis, Printezis y Papanikolau. La némesis en el otro conjunto mediterráneo fueron Navarro (sin duda, sin conceder tregua en los 40 minutos), Vázquez y Ndong (10 puntos, 5 rebotes, 1 tapón). Aunque Dorsey caputró rebotes vitales para los suyos bajo el aro custodiado por Lorbek y Ndong que bien pudieron valer la final. Si Fidias esculpió algunas de las obras más importantes de la antigüedad, Vasilis Spanoulis (M.V.P. de la final de 2009), moldeó con sus manos la victoria de los del Pireo a base de dirección, juego y anotación. En un final con una tensión descomunal, los rojiblancos supieron mantener escasa ventaja, nimia pero suficiente, para acceder a la finalísima del domingo, donde ya esperan los favoritos, el CSKA de Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario