jueves, 28 de junio de 2012

España a la final...A SEGUIR HACIENDO HISTORIA

Otra vez Casillas. Y otra vez Cesc. Un ‘deja vu’ que nos retrasó cuatro años en el tiempo con Sergio Ramos dando una lección de hombría. Otra Eurocopa, otros penaltis, y los mismos dos grandes protagonistas. Una tanda que hizo justicia para los méritos de los chicos de Del Bosque, que en la prórroga sacudieron a Portugal, valiente durante el resto del partido. Iniesta se echó el equipo a la espalda en el momento de la verdad. El manchego, sin embargo, falló una gran ocasión tras una espectacular acción de Jordi Alba, y Jesús Navas también tuvo otra. Ellos fueron los protagonistas de la jugada decisiva en la final del Mundial, pero el destino pedía a los héroes de los penaltis contra Italia, que volvieron a emocionar a España.
Al contrario que otras selecciones como Croacia o Francia, Portugal no cambió su guión ante España. En parte porque le venía bien esa acumulación de jugadores en el centro del campo que propone Paulo Bento. Así que Meireles, Veloso y Moutinho, con la ayuda de sus compañeros, cortocircuitaron el juego de España. Con una presión muy arriba Xabi Alonso se tuvo que incrustar entre los centrales para sacar el balón, descargar el medio y evitar la presión. Le costaba un mundo a España pasar del centro del campo con el balón jugado, pero cuando lo conseguía creaba peligro. Fueron pocas veces en las que España encontró espacios, y así llegaron las ocasiones de Arbeloa e Iniesta que rozaron el larguero.
Centraba sus esfuerzos Portugal en la defensa, y en ataque propuso menos. Casillas tuvo que intervenir en un centro peligroso de Cristiano y en un córner en el que Veloso intentó el gol olímpico. La más clara llegó en un disparo de Cristiano desde el borde del área que salió cerca del poste. En la segunda mitad salió Portugal con las cosas aún más claras, siguió presionando muy arriba y España no encontró oxígeno. Tras un par de disparos sin peligro de Hugo Almeida y de que Cristiano y Nani cambiaran de banda, Del Bosque movió ficha. Entraron Cesc y Jesús Navas por Negredo y Silva. Y mejoró entonces España.
A costa de perder remate la selección generó superioridad en el centro del campo, donde estaba perdida, y ganó control. Los pequeños empezaron a combinar y anestesiaron a Portugal, pero tampoco llegaron las ocasiones. Tan solo Xavi lo probó desde lejos. Portugal entonces se replegó más y optó por el contragolpe con Cristiano Ronaldo de punta de lanza. El portugués mandó al limbo dos faltas peligrosas y, sobre todo, un mano a mano con Casillas. Había lanzado España una falta lateral y a la contra se quedaron cuatro lusos con dos españoles, pero el Cristiano remató con la izquierda muy desviado. En la prórroga llegó el mejor momento de España. Iniesta tomó el mando, Pedro y Navas llevaron el peligro por las bandas y las oportunidades llegaron por fin. Iniesta, Ramos con un disparo de falta y Jesús Navas tuvieron las más claras, pero todo se decidió en la tanda de penaltis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario