domingo, 13 de mayo de 2012

El ultimo punto de Pep Guardiola

Más allá de la tensión por lograr los tres puntos que había en juego, sólo la posibilidad de que Valdés perdiera el Zamora diferenciaba el choque jugado en el Benito Villamarín con un duelo de solteros contra casados. Culés y béticos imprimieron un ritmo alto desde el primer minuto ante el amplio margen de error de unos y otros y se terminó por ver un empate a dos que dejó contentos a todos en el último choque de la Liga.
El partido, después de tantas batallas y tantas noches en el filo, casi siempre perseguido y últimamente perseguidor, no tenía más historia que cerrar una historia. Y como los dioses del fútbol juegan con cartas marcadas, el camino liguero de Guardiola casi termina como empezó: con derrota. De Los Pajaritos al Villamarín y por el camino casi todo victorias, batallas y guerras. En un duelo intrascendente el Betis quiso celebrar su aseada temporada con un triunfo de prestigio que evitó un remate de cabeza de Keita en el descuento. Por el camino Valdés retuvo el Zamora y Messi dejó su cuenta en 50 goles. Número redondo y estruendoso. El partido también dejó hebras del lastre que ha frenado al Barcelona esta temporada: momentos de anemia defensiva, porteros rivales agigantados y Dani Alves, pura controversia en las últimas semanas, expulsado tras una entrada de difícil justificación a Jefferson Montero.
Rubén Castro firmó la remontada del Betis con dos goles en tres minutos, los dos encarando a Valdés solo, uno de vaselina y el otro por raso. El equipo de Mel había apretado desde el regreso de vestuarios. Cuando el Barcelona se quedó con diez y perdió el hilo en los marcajes, volteó un partido que había abierto un cabezazo de Busquets tras córner sacado por Xavi. Donde solía estar Puyol estuvo el mediocentro. La ausencia de Puyol, otra cuña que explica cosas: él, Abidal, Villa; Las lesiones, las gestión de plantilla, la cantidad y calidad de efectivos. El Betis quiso el triunfo y lo tuvo hasta el descuento tras un primer tiempo en el que el Barcelona dejó unas cuantas combinaciones marca de la casa. Poco más. Activos Afellay, Busquets, Adriano... pero poco Messi, que estrelló sobre la hora una falta en el poste pero que pareció satisfecho con los 50.
Lo que afeó la expulsión de Alves lo arregló la grada del Villamarín con una ovación cerrada cuando salió Xavi y entró Iniesta. La Selección y el fútbol como colores por encima de las camisetas. Acabó la Liga para un Betis contento y un Barcelona pendiente de la Copa y del futuro, que es ya y es Tito Vilanova. El pasado, la historia de las últimas cuatro Ligas, es una de las páginas más hermosas de la historia del fútbol con rúbrica del que ahora dice adiós a una competición que ha vivido, ganado y transformado. Del 31 de agosto de 2008 al 12 de mayo de 2012: historia de la Liga, historia de Pep Guardiola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario